La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos. Jose de San Martín.

Editorial

Por Ana María Valentino
En este mundo cada vez más globalizado la sociedad se presenta día a día más deshumanizada e individualista.
Desaparecen valores e ideales nobles.Nuestros jóvenes estás sin brújula que los guíe.
Sus padres ocupados por sobrevivir o por tener más y más..
Es tiempo de REFLEXIONAR. De mirar hacia adentro y reconocer mezquindades y falencias, es tiempo
de proponernos un cambio profundo, para nuestro bien y el de las generaciones futuras.
EL general José de San Martín no sólo nos legó la libertad como Nación sino que también nos dejó sus enseñanzas de vida.Las Máximas a su hija Mercedes hablan de su sabiduría , su grandeza y su humildad, condiciones que lo caracterizan mas allá de su gloria militar.
Leyendo esas Máximas es posible comenzar a reflexionar sobre nuestras propias actitudes de vida,disponernos a asumir nuestros errores y proponernos un cambio. Comprender que la soberbia y el materialismo desmedido no conducen nada bueno ya será una forma de aportar un granito de arenapara construir una sociedad má s humana y por consiguiente una PATRIA mejor.
Tomemos como referencia las enseñanzas de nuestro General y tratemos de inculcarlas en nuestros niños desde pequeños tal como él lo hacia en su hija Merceditas,y no dudemos que el tiempo dará sus frutos.

lunes, 15 de marzo de 2010

La Marcha San Lorenzo y su ilustre autor

Según cuentan, el autor la escribió casi en su totalidad sentado en un banco de la plaza San Martín, de Venado Tuerto, prov. de Santa fe y en febrero de 1901 la ejecutó por primera vez en el violín para arrular el sueño de su pequeña hija.
¿De quien hablamos? de CAYETANO ALBERTO SILVA,que nació el 17 de agosto de 1868, en San Carlos, Departamento de Maldonado,Uruguay, hijo de Natalia Silva, una esclava de Emilia Silva, en cuya casa se crió la madre, que le dió el apellido.Desde muy niño mostró vocación por la música.A la edad de 20 años marchó a la Argentina.Despues de vivir en varias provincias llegó a Rosario donde fue Director de la Banda de Regimiento nº 7 de Infanteria.
Allí se casó con Filomena Santanelli, con la que tuvo 8 hijos. En 1898 es contratado por la Sociedad Italiana de Venado Tuerto.Allí se instala con su familia.La vida fue muy dura con él y su familia, entonces decide regresar a Rosario, donde terminó como policia.Falleciendo allí en estado de indigencia el 12 de enero de 1920, a los 52 años.
Negaron su sepelio en el Panteón principal, según parece por ser de raza negra, por lo que fue sepultado en el cementerio"El Salvador" de Rosario,aunque muchos años después sus restos fueron trasladados al cementerio de Venado Tuerto.
La famosa MARCHA SAN LORENZO , es una alabanza al combate del mismo nombre y bautismo de fuego de los Granaderos de San Martin, en 1813, única contienda que elGeneral llevó a cabo en territorio argentino.Silva se la dedicó al coronel Pablo Richieri, por entonces Ministro de Guerra, quien la declaró MARCHA OFICIAL DEL EJERCITO ARGENTINO, el 30 de octubre de 1902, después de ser escuchada en la inauguración del Monumento al GENERAL SAN MARTÍN, en la ciudad de Santa Fe, en presencia del Presidente Julio A.Roca, quien agradeció el homenaje, pero pidió que llevara el título que hoy conocemos.
La Marcha originalmente era instrumental, en 1907, CARLOS JAVIER BENIELLI, le agregaría la letra que describe adecuadamente el combate de San Lorenzo.Silva, acosado por la pobreza vendería los derechos a un editor de Buenos Aires por una suma insignificante.
La Marcha se hizo famosa y se la considera una delas "cinco mejores partituras militares del mundo" y estuvo presente en algunos momentos historicos fundamentales.
-Fue ejecutada en 1911 durante la coronación del rey JORGE V. y de la actual reina ISABEL II en 1953, xcon la autorización previa solicitada a nuestro país por el gobierno ingles.
-Se ejecuta habitualmente en los cambios de guardia del PALACIO DE BUCKINGHAM, suspendida únicamente durante el conflicto de las Islas Malvinas.
-El Ejército argentino se la regaló al EJERCITO ALEMÁN como muestra de amistad, y a cambio este nos obsequia la marcha VIEJOS CAMARADAS.
-Durante la segunda guerra mundial la Marcha San Lorenzo fue tocada por los alemanes en París cuando entraron a esa ciudad.A manera de desagravio el General Eisenhower la hizo ejecutar cuando el ejército aliado entró en París para liberarla.
-El mismo General la hizo ejecutar en Normandía, después del "Dia D" para levantar la moral de sus tropas.
-Fue incorporada al repertorio de muchas bandas militares del mundo y usada como música en la película "Rescatando al soldado Ryan.

Agradecimiento:Biblioteca Polular "maria Juana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario