La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos. Jose de San Martín.

Editorial

Por Ana María Valentino
En este mundo cada vez más globalizado la sociedad se presenta día a día más deshumanizada e individualista.
Desaparecen valores e ideales nobles.Nuestros jóvenes estás sin brújula que los guíe.
Sus padres ocupados por sobrevivir o por tener más y más..
Es tiempo de REFLEXIONAR. De mirar hacia adentro y reconocer mezquindades y falencias, es tiempo
de proponernos un cambio profundo, para nuestro bien y el de las generaciones futuras.
EL general José de San Martín no sólo nos legó la libertad como Nación sino que también nos dejó sus enseñanzas de vida.Las Máximas a su hija Mercedes hablan de su sabiduría , su grandeza y su humildad, condiciones que lo caracterizan mas allá de su gloria militar.
Leyendo esas Máximas es posible comenzar a reflexionar sobre nuestras propias actitudes de vida,disponernos a asumir nuestros errores y proponernos un cambio. Comprender que la soberbia y el materialismo desmedido no conducen nada bueno ya será una forma de aportar un granito de arenapara construir una sociedad má s humana y por consiguiente una PATRIA mejor.
Tomemos como referencia las enseñanzas de nuestro General y tratemos de inculcarlas en nuestros niños desde pequeños tal como él lo hacia en su hija Merceditas,y no dudemos que el tiempo dará sus frutos.

miércoles, 19 de mayo de 2010

La entrevista...

1. Es interesante  la investigación de Eduardo Giorlandini: Guayaquil , ¿Pacto o Discordia?

En ella , el autor, brinda una reflexión saludable a todos aquellos que leemos historia :

 ".... Cuando no hay pruebas sobre ciertas cuestiones históricas, algunos historiadores suelen acudir a  la conjetura y no pocos se olvidan que es una conjetura y la sostienen como una verdad . Otros acostumbran abordar la historia con anteojeras ideológicas, tratando de acomodar los hechos y personajes del pasado a los prejucios y a los que cada uno desearía que fuera..."

2. Guayaquil es un misterio. El Libertador y el conquistador no hablaron sobre el tema a terceros -o al menos no fueron lo suficientemente explícitos- tampoco  dejaron nada escrito y con esto me remito a lo que dijo Marrow( Historiador)

"..Sin documentos , el historiador no puede hacer historia.."

Más allá de lo relativo de este principio, en  todo aquel que desee investigar la historia , en este caso en  particular y,  como muy bien dice el autor y , no habiendo documentos que prueben los temas tratados ,  se pueden  aceptar conjeturas- a traves de correspondencias de testigos indirectos de esa reunión- medianamente razonables sin que ello signifique tomar partido por una u otra tesis. 

Lo único cierto y comprobable , me parece a mí, son los hechos acontecidos en ese marco histórico y que, en definitiva, da una posible respuesta  de lo sucedido en la famosa entrevista.





Guayaquil

No hay comentarios:

Publicar un comentario