La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos. Jose de San Martín.

Editorial

Por Ana María Valentino
En este mundo cada vez más globalizado la sociedad se presenta día a día más deshumanizada e individualista.
Desaparecen valores e ideales nobles.Nuestros jóvenes estás sin brújula que los guíe.
Sus padres ocupados por sobrevivir o por tener más y más..
Es tiempo de REFLEXIONAR. De mirar hacia adentro y reconocer mezquindades y falencias, es tiempo
de proponernos un cambio profundo, para nuestro bien y el de las generaciones futuras.
EL general José de San Martín no sólo nos legó la libertad como Nación sino que también nos dejó sus enseñanzas de vida.Las Máximas a su hija Mercedes hablan de su sabiduría , su grandeza y su humildad, condiciones que lo caracterizan mas allá de su gloria militar.
Leyendo esas Máximas es posible comenzar a reflexionar sobre nuestras propias actitudes de vida,disponernos a asumir nuestros errores y proponernos un cambio. Comprender que la soberbia y el materialismo desmedido no conducen nada bueno ya será una forma de aportar un granito de arenapara construir una sociedad má s humana y por consiguiente una PATRIA mejor.
Tomemos como referencia las enseñanzas de nuestro General y tratemos de inculcarlas en nuestros niños desde pequeños tal como él lo hacia en su hija Merceditas,y no dudemos que el tiempo dará sus frutos.

martes, 4 de mayo de 2010

Lo que dijo María Graham de San Martín

Año 1821.María Graham es una reconocida dama inglesa que se redica en Chile cuando su esposo el subteniente Tomas Graham fallece repentinamente el el barco que los transporta a ese país.
Mrs. Graham se convierte en la amante de Cochrane,quien nunca aceptó que San Martín fuese el general en jefe del Ejército Expedicionario al Perú.
Cochrane cree que Lima fue conquistada gracias a que él capturó LA ESMERALDA-el más poderoso buque de España en el Pacífico.
Mrs.Graham en apoyo a su amante denigró la figura del general tratándolo de "cobarde", "cruel" y "pérfido" en su libro "Diario de residencia en Chile" , que goza de popularidad en Londres.
Las calumnias son muchas:
.En España fué un caporal o sargento de la Policia Militar.
.En Chile no hizo nada.La batalla de C hacabuco la ganó O`Hinnis.La de ancha Rayada la perdió él, y la de Maipú la ganaron Balcarce, Las Heras y Freire.
.En el Perú su despotismo fué absoluto,Todaslas antiguas leyes fueron derogadas,sin que se las reemplazara por otras,sino por la sola voluntad del Protector.
.Además dió muestras de corrupción.
.Bolivar le inspíra a San MArtín un "celo infatigable".
No obstante estas calumnias Mrs Graham no puede dejar de reconocer y quedar fascinada por la figura del General cuando lo conoce personalmente.
Cuando este regresa del Perú el intendente de Valparaíso ,Coronel José Ignacio Zenteno,se lo llevó a su propia casa.
Sin la presencia de Cochrane y durante 4 horas,Mrs.Graham lo escuchó y" creyóhaberlo conocido tanto como es posible conocerlo".
Ella refiere , entre otros conceptos, sobre el General:
."Quedé complacida de haber visto a uno de los hombres más notables de Sudamérica".
."Su rostro es verdaderamente hermoso, animado, inteligente, pero no abierto.Su modo de expresarse rápido suele adolecer de oscuridad"
."Tiene ojos oscuros y bellos,pero inquietos,nunca se fijan en un objeto más de un momento".
."Tiene gran afluencia de palabras y facilidad para discurrir sobre cualquier materia."
."No tiene genio , sino cierta dosis de talento".
."Habló medicina,lenguas,climas, enfermedades y antiguedades,sobre todo del Perú".
."Aspira ala universalidad."
."Me dijo que solo había traído consigo el estandarte de Pizarro, el glorioso estandarte bajo el cual el español conquistó el imperio de los Incas y que fué desplegado en todas las guerras.YO LO TENGO AHORA,y al decir esto se irguió cuan alto era y miró a su alreredor con aire de soberano".

Sin duda la dama inglesa queda deslumbrada ante la fuerte personalidad del General San Martín y lo plasma en su libro aún a pesar de los severos juicios omitidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario