La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos. Jose de San Martín.

Editorial

Por Ana María Valentino
En este mundo cada vez más globalizado la sociedad se presenta día a día más deshumanizada e individualista.
Desaparecen valores e ideales nobles.Nuestros jóvenes estás sin brújula que los guíe.
Sus padres ocupados por sobrevivir o por tener más y más..
Es tiempo de REFLEXIONAR. De mirar hacia adentro y reconocer mezquindades y falencias, es tiempo
de proponernos un cambio profundo, para nuestro bien y el de las generaciones futuras.
EL general José de San Martín no sólo nos legó la libertad como Nación sino que también nos dejó sus enseñanzas de vida.Las Máximas a su hija Mercedes hablan de su sabiduría , su grandeza y su humildad, condiciones que lo caracterizan mas allá de su gloria militar.
Leyendo esas Máximas es posible comenzar a reflexionar sobre nuestras propias actitudes de vida,disponernos a asumir nuestros errores y proponernos un cambio. Comprender que la soberbia y el materialismo desmedido no conducen nada bueno ya será una forma de aportar un granito de arenapara construir una sociedad má s humana y por consiguiente una PATRIA mejor.
Tomemos como referencia las enseñanzas de nuestro General y tratemos de inculcarlas en nuestros niños desde pequeños tal como él lo hacia en su hija Merceditas,y no dudemos que el tiempo dará sus frutos.

martes, 11 de mayo de 2010

MARIA REMEDIOS DEL VALLE- "LA MADRE DE LA PATRIA"


Hacia 1827 se encontraba en Buenos Aires, mendigando en las iglesias y comiendo las sobras delos conventos.Decía que era capitana de los ejércitos nombrada por el general Belgrano "en los tiempos de la Patria",y "que hoy no hay Patria, no se pelea por ella commo antes" mostrando cicatrices de heridas en brazos y piernas,producto de la Guerra de la Independencia.
Un día el capitán Viamonte la reconoció, "Sí, es ella, es "La Capitana", la que nos acompañó al Alto Perú" y conociendo su desvalimiento conmovido solicitó el amparo de una pensión por parte del Estado.
La petición tuvo entrada favorable en la Sala de Representantes, el 11 de otubre de 1827 se lee el siguente despacho:
"La comisión de Peticiones ha examinado la solicitud de Doña María Remedios del Valle, conocida con el título de Capitana del Ejército, en que refiriendo los importantes servicios que ha rendido a la Patria , pide una remuneración por ellos pues no tiene absolutamente de que subsisitir.La Comisión se ha penetrado de la justicia de este reclamo y en mérito de ella ha tenido a bien aconsejar a la Sala, el adjunto proyecto de decreto:
Proyecto de decreto:Por ahora y desde esta fecha la suplicante gozará del sueldo de Capitán de Infantería, y devuélvase el expediente para que ocurriendo el Poder Ejecutivo tenga esta resolución su debido cumplimiento".1 de octubre de 1827.
Hasta el año 1828 no logró ser tratado en la Sala de Representantes. el 18 de julio de ese año,ante la objeción de algunos diputados, el general Viamonte salió en su defensa:
"Yo conocí esta mujer en la campaña de Alto Perú,y la conozco aquí, ella ahora pide limosna.Esta mujer es realmente una benemérita.Ella ha seguido el ejército de la Patria desde 1810.Era conocida desde el primer general hasta el último oficial en todo el ejército . Ella es bien digna de ser atendida porque presenta su cuerpo lleno de heridas de bala y lleno además de cicatrices de azotes recibidos de los españoles enemigos, y no se le debe dejar pedir limosna como lo hace."
Fue aprobada su pensión y fue nombrada en comisión de encargo de:
1)componer una biografía de María Remedios delValle y de su publicación en los periódicos.
2)presentar el diseño y preesupuesto de un monumento en su honor.

A pesar de esto María nunca pudo cobrar la honrosa pensión,la buracracia del Poder Ejecutivo no pudo ser vencida y La Madre de la Patria siguió pidiendo limosna hasta morir en la miseria e indigencia.
A raíz de un artículo de Carlos Ibarguren se le dió nombre a una escuela, pero se la confinó, una vez más,al más oscuro de los olvidos.

He aquí la Madre de la Patria.

Fuente:nomeolvides.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario