La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos. Jose de San Martín.

Editorial

Por Ana María Valentino
En este mundo cada vez más globalizado la sociedad se presenta día a día más deshumanizada e individualista.
Desaparecen valores e ideales nobles.Nuestros jóvenes estás sin brújula que los guíe.
Sus padres ocupados por sobrevivir o por tener más y más..
Es tiempo de REFLEXIONAR. De mirar hacia adentro y reconocer mezquindades y falencias, es tiempo
de proponernos un cambio profundo, para nuestro bien y el de las generaciones futuras.
EL general José de San Martín no sólo nos legó la libertad como Nación sino que también nos dejó sus enseñanzas de vida.Las Máximas a su hija Mercedes hablan de su sabiduría , su grandeza y su humildad, condiciones que lo caracterizan mas allá de su gloria militar.
Leyendo esas Máximas es posible comenzar a reflexionar sobre nuestras propias actitudes de vida,disponernos a asumir nuestros errores y proponernos un cambio. Comprender que la soberbia y el materialismo desmedido no conducen nada bueno ya será una forma de aportar un granito de arenapara construir una sociedad má s humana y por consiguiente una PATRIA mejor.
Tomemos como referencia las enseñanzas de nuestro General y tratemos de inculcarlas en nuestros niños desde pequeños tal como él lo hacia en su hija Merceditas,y no dudemos que el tiempo dará sus frutos.

lunes, 9 de agosto de 2010

LA GRAN HAZAÑA

Escritores alemanes de la escuela de Federico(1852) consideraron el cruze de los Andes como una lección ejemplar de nuevas enseñanzas para la guerra.
Y referente a ello, el escritor español don Francisco Manrique , en el tomo IX del "Material de Artillería",o colección de artículos y memorias sobre diversos ramos del arte militar ,Madrid, 1853,traducido al alemán, inserta el artículo:"OTRO PASO MEMORABLE DE MONTAÑA. MARCHA DE SAN MARTÍN POR LOS ANDES, EN1817", que dice:

..."La poca atención que en general se le ha prestado al estudio de la guerra en la América del Sur, hace más interesante la MARCHA ADMIRABLE que el general San Martín efectuó a través de la cordillera de los Andes, tanto por la clase de terreno en la que verificó como por las circunstancias admirables que la motivaron."

"En esta marcha, así como en la de Napoleón y Suwarof por los Alpes y la de Pereofski por los desiertos de Turania ( Turquestán), se confirma más la idea de que un ejército puede arrastrar toda clase de penalidades, si está arraigada en sus filas, como debe, la sólida y verdadera diciplina militar.
No es posible llevar a cabo grandes empresas sin orden,gran amor al servicio y una ciega confianza en quien los guía.Estos atrevidos movimientos en los caudillos que lo intentan, tienen por causa la gran fuerza de voluntad ,el inmenso ascendiente sobre sus sobordinados, y el estudio concienzudo que deben practicar sobre el terreno donde han de ejecutar sus operaciones para adquirir un exacto conocimiento de las dificultades que presente, y poderlas aprovechar a su favor,siendo su principal y útil resultado,enseñaron que las montañas , por más elevadas que sean , no deben considerarse como baluertes inexpugnables,sino como ostáculos estratégicos."

"EL CARÁCTER, LA CONSTANCIA Y EL BUEN EJEMPLO QUE DABA EL GENERAL SAN MARTÍN, que era el primero en la fatiga y el sufrimiento, y que sostenía y celaba con inteligencia la moral del soldado, pudieron llevar a felíz éxito tan atrevida empresa.
Y POR FIN DESPUÉS DE ANDAR VEINTITRÉS DÍAS , EL EJÉRCITO REPUBLICANO SE PRESENTÓ COMO LLOVIDO DEL CIELO AL OTRO LADO DE LAS MONTAÑAS ENTRE LOS DOS CUERPOS ESPAÑOLES. LA VICTORIA NO PODIA SER DUDOSA."

"SAN MARTÍN SE MOSTRÓ DIGNO DE ESTAR A LA CABEZA DE TAN TEMERARIA EMPRESA."

LA MARCHA TRIUNFAL TUVO SU CULMINACIÓN GLORIOSA EL 12 DE FEBRERO DE 1817, EN CHACABUCO.

Texto extraído del libro"Fortaleza Sanmartiniana" de Santiago Wienhauser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario