La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos. Jose de San Martín.

Editorial

Por Ana María Valentino
En este mundo cada vez más globalizado la sociedad se presenta día a día más deshumanizada e individualista.
Desaparecen valores e ideales nobles.Nuestros jóvenes estás sin brújula que los guíe.
Sus padres ocupados por sobrevivir o por tener más y más..
Es tiempo de REFLEXIONAR. De mirar hacia adentro y reconocer mezquindades y falencias, es tiempo
de proponernos un cambio profundo, para nuestro bien y el de las generaciones futuras.
EL general José de San Martín no sólo nos legó la libertad como Nación sino que también nos dejó sus enseñanzas de vida.Las Máximas a su hija Mercedes hablan de su sabiduría , su grandeza y su humildad, condiciones que lo caracterizan mas allá de su gloria militar.
Leyendo esas Máximas es posible comenzar a reflexionar sobre nuestras propias actitudes de vida,disponernos a asumir nuestros errores y proponernos un cambio. Comprender que la soberbia y el materialismo desmedido no conducen nada bueno ya será una forma de aportar un granito de arenapara construir una sociedad má s humana y por consiguiente una PATRIA mejor.
Tomemos como referencia las enseñanzas de nuestro General y tratemos de inculcarlas en nuestros niños desde pequeños tal como él lo hacia en su hija Merceditas,y no dudemos que el tiempo dará sus frutos.

lunes, 21 de febrero de 2011

Expresiones Fisonómicas del General San Martín

Las cuatro expresiones fisonómicas del General San Martín, el Libertador, que pueden considerarse autenticas.







1. Tipo del pintor Capitán Dn José Gil de Castro , peruano, para quien posó el Gran Capitán en Chile, en 1818, considerada la mejor realizada ; peinado y chuletas de la época. Tenía 40 años.

2. Pintado en Bruselas en 1827 por la hija del libertador o por la profesora de pintura de aquella. La primera hipótesis es la nuestra, y por esa razón es también nuestra hipótesis de que San Martín , padre, la conservara en su habitación . Tenía entonces 49 años de edad.

3. Litografía de Madou  (Bruselas, 1828) . Tiene valor histórico , pues el Gran Capitán la reconoció como suya, aunque según decían , tenía los ojos defectuosos y lo hacía más viejo. Tenía entonces 50 años de edad.

4. Daguerrotipo 1848, París. Anciano. Vivía en Grand -Bourg la mayor parte del año , pensando siempre en si retorno a la Patria. Cuando hubiera podido realizarlo , no lo hizo cumpliendo un deber de gratitud para su amigo Dn Alejandro Aguado , el bienhechor. Fue un grande hasta en su gratitud.


Fuente de consulta:  La entrevista de Guayaquil a la luz de los documentos históricos.  Cnel (R) Bartolome Descalzo. 1948

1 comentario: