La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos. Jose de San Martín.

Editorial

Por Ana María Valentino
En este mundo cada vez más globalizado la sociedad se presenta día a día más deshumanizada e individualista.
Desaparecen valores e ideales nobles.Nuestros jóvenes estás sin brújula que los guíe.
Sus padres ocupados por sobrevivir o por tener más y más..
Es tiempo de REFLEXIONAR. De mirar hacia adentro y reconocer mezquindades y falencias, es tiempo
de proponernos un cambio profundo, para nuestro bien y el de las generaciones futuras.
EL general José de San Martín no sólo nos legó la libertad como Nación sino que también nos dejó sus enseñanzas de vida.Las Máximas a su hija Mercedes hablan de su sabiduría , su grandeza y su humildad, condiciones que lo caracterizan mas allá de su gloria militar.
Leyendo esas Máximas es posible comenzar a reflexionar sobre nuestras propias actitudes de vida,disponernos a asumir nuestros errores y proponernos un cambio. Comprender que la soberbia y el materialismo desmedido no conducen nada bueno ya será una forma de aportar un granito de arenapara construir una sociedad má s humana y por consiguiente una PATRIA mejor.
Tomemos como referencia las enseñanzas de nuestro General y tratemos de inculcarlas en nuestros niños desde pequeños tal como él lo hacia en su hija Merceditas,y no dudemos que el tiempo dará sus frutos.

martes, 13 de abril de 2010

Los Granaderos de San Martín en Malvinas...


Los Granaderos de San Martín fueron participes en los acontecimientos más importantes de nuestra historia.

Fueron artífices en la independencia de nuestro país; participes  defendiendo a los  Presidentes constitucionales derrocados en los golpes de estado.

Malvinas no podría ser la excepción.

Fueron 141 Granaderos los movilizados para la gran gesta patriótica. Nuevamente la bandera de los Andes y el sentimiento Sanmartiniano estarían encarnado y presente en los soldados de San Martín que lucharían en  nuestras  Islas Malvinas . pero esta vez no se  cruzaría una cordillera,  sino un océano.

A esos Granaderos se los denominó,  Escuadrón Pringles.

El destino quiso que ,  de esos 141 Granaderos,  sólo 8 tuvieran el honor de representar al glorioso cuerpo de caballería en Malvinas.

El resto de los efectivos quedarían en el continente,  velando por  la seguridad nacional en distintos objetivos estratégicos en sur de nuestro país. 

Los Granaderos que lucharon como dignos hijos del General San Martín fueron:

Gran (res) Acuña , Carlos Argentino
Gran (res) Apechea, Aldo Gabriel
Gran (res) Flores, Roque Daniel
Gran (res) Piaggio, Miguel Angel
Gran (res) Plaza, Miguel Angel.
Gran (res) Ponce, Ernesto Raul.
Gran (res) Vega Lujan, Jorge Eduardo
Gran (res) Novaro, Domingo Angel.


En la misma fracción lucharon los Sres Suboficiales :

Cabo 1º Campoy
Cabo 1º Rivero.


La pequeña fracción entro en combate , junto a otras unidades del ejército , en el Cerro  Dos Hermanas, Monte Longdon y Moody Brook

Cuentan  los Gran (res) Veteranos de Malvinas:

 
“Estuvimos primero en Comodoro Rivadavia, luego en Caleta Olivia y Pico Truncado. Yo era servidor de MAG. Conmigo estaban Plaza, Novaro y Flores. Viajamos con ocho soldados del Regimiento Patricios, nuestras MAG y municiones. El Cabo Primero Rivero era nuestro jefe. Recuerdo que el avión que nos traía, Un Fokker, debió hacer tres intentos hasta poder depositarnos en Malvinas, porque los cazas ingleses merodeaban en las alturas. El aparato tocó tierra, pero no se detuvo, siguió rodando. Ibamos largando nuestros equipajes y saltábamos a la pista. Llegamos alrededor de las 20 horas, en medio de un bombardeo. Estuvimos en Dos Hermanas con el RI 4 de Corrientes. Se peleó duro. Cuando llegó el “alto el fuego”, evacuamos muertos y heridos del RI 4. Los ingleses nos rodearon. Durante la última semana de combates, la artillería naval nos sacudía duro por la noche, y durante el día, librábamos combates breves y escaramuzas”(Piaggio)


“Soy nativo de La Rioja. Me desempeñé como tirador de MAG en Moody Brook y Monte Longdon. Me hirieron en la pierna, tibia y peroné, para ser exactos. A mi camarada Carlos Acuña, se le reventaron los tímpanos. Nuestro grupo estaba formado por Ponce, Acuña, Apecechea y yo. Primero custodiábamos una refinería en Comodoro Rivadavia y de ahí nos enviaron a Río Grande. Embarcamos en un Fokker rumbo a Malvinas”. (Vega Luján)


Malvinas, por su suelo transitaron y pelearon los Granaderos de San Martín. Con las mismas convicciones de patria que les había inoculado, a los Granaderos de ayer,  el Gran Capitán.



 Granaderos festejando el derribo de un Harriet en el continente.

Granaderos movilizados en el sur del pais

Granaderos en horas de descanso
Gran`s (res) Veteranos de Guerra

Granaderos antes de su movilización al TOAS.

 Fuente:

Veteranos continentales
Revista Soldados
Granaderos Reservistas



No hay comentarios:

Publicar un comentario