La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos. Jose de San Martín.

Editorial

Por Ana María Valentino
En este mundo cada vez más globalizado la sociedad se presenta día a día más deshumanizada e individualista.
Desaparecen valores e ideales nobles.Nuestros jóvenes estás sin brújula que los guíe.
Sus padres ocupados por sobrevivir o por tener más y más..
Es tiempo de REFLEXIONAR. De mirar hacia adentro y reconocer mezquindades y falencias, es tiempo
de proponernos un cambio profundo, para nuestro bien y el de las generaciones futuras.
EL general José de San Martín no sólo nos legó la libertad como Nación sino que también nos dejó sus enseñanzas de vida.Las Máximas a su hija Mercedes hablan de su sabiduría , su grandeza y su humildad, condiciones que lo caracterizan mas allá de su gloria militar.
Leyendo esas Máximas es posible comenzar a reflexionar sobre nuestras propias actitudes de vida,disponernos a asumir nuestros errores y proponernos un cambio. Comprender que la soberbia y el materialismo desmedido no conducen nada bueno ya será una forma de aportar un granito de arenapara construir una sociedad má s humana y por consiguiente una PATRIA mejor.
Tomemos como referencia las enseñanzas de nuestro General y tratemos de inculcarlas en nuestros niños desde pequeños tal como él lo hacia en su hija Merceditas,y no dudemos que el tiempo dará sus frutos.

jueves, 5 de mayo de 2011

Restos de los Granaderos en el Convento San Carlos

 El convento ubicado al norte de la iglesia es una estructura abovedada con grandes patios internos, un repertorio, que funcionó como hospital de sangre en la jornada del 3 de febrero de 1813, donde falleció el Sargento Cabral y por lo menos 8 Granaderos que sufrieron graves heridas en el combate. Posee celdas que alojaron a los primeros frailes que desarrollaron sus tareas en el lugar, en una de ellas durmió y sano sus heridas el entonces Coronel José de San Martín, en otra falleció su segundo el Capitán Justo German Bermúdez.




Al final del pasillo central se encuentra el cementerio conventual de pequeñas dimensiones, lugar en el que descansan junto a los religiosos fallecidos que cumplieron funciones en el lugar desde su organización, los granaderos muertos en el combate en 1813. Construido en ladrillo cosido asentado en barro y alfajías con tejuelas, data de mayo de 1796.

Debemos destacar al respecto que, como Asegura en su libro el Reverendo Padre Gaitas, en las dos urnas que guardan los restos de los granaderos se encuentran los restos de Cabral y sus compañeros habiendo sido retirados mediante documentación obrante en el lugar:

a. Huesos de un granadero para el altar central del Monumento a la Bandera en

Rosario. Donde se lee: “aquí descansa un soldado muerto por defender a la

Patria”. Debajo de una lámpara votiva.

b. Osamenta de un granadero con destino al mausoleo del Grl San Martín en la

Catedral Metropolitana que descansa en una urna de bronce ubicada detrás del

libertador.

c. Los tres granaderos puntanos que fueron trasladados con destino al monumento

a los granaderos en San Luis (Jaunario Luna, Basilio Bustos y Gregorio Franco

Fredes, los tres de Renca, San Luis, muertos en San Lorenzo).

A escasos dos metros sobre la pared del comedor contiguo se hallan las cenizas del Profesor Carlos Javier Bernelli, autor de la letra de la Marcha de San Lorenzo, en una urna de bronce que remata con un granadero en posición de firme con Sable envainado y que

fuera trasladado definitivamente allí por la comisión de la Marcha de San Lorenzo y recibido por la Intendente Mónica de la Quintana en el 2004.

Las paredes se hallan sumamente pobladas de placas recordativas de homenajes a estos hombres.

Funciona allí el museo del convento de San Carlos que dirige el Arquitecto Sanlorencino Juan Scapigliatti.

Conserva en sus salas exposiciones permanentes que recuerdan aspectos de los religiosos que allí habitaron junto a objetos varios, uniformes, armas, banderas, etc., pertenecientes a los Granaderos. Se realizan también exposiciones de arte, conferencias, visitas de establecimientos escolares de las provincias y del resto del país. Tiene un pequeño auditorio donde se proyectan videos históricos, para la realización de visitas didácticas la dirección de turismo municipal colabora activamente en la realización de las mismas. Una sala de arte sacro se encuentra en el lugar de la antigua capilla. Allí el 14 de Febrero de 1813 se realizaron las exequias de Bermúdez.



FuenteTexto: Regimiento de Granaderos a Caballo

Fotos: Investigación MiSaladas en la Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario