La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos. Jose de San Martín.

Editorial

Por Ana María Valentino
En este mundo cada vez más globalizado la sociedad se presenta día a día más deshumanizada e individualista.
Desaparecen valores e ideales nobles.Nuestros jóvenes estás sin brújula que los guíe.
Sus padres ocupados por sobrevivir o por tener más y más..
Es tiempo de REFLEXIONAR. De mirar hacia adentro y reconocer mezquindades y falencias, es tiempo
de proponernos un cambio profundo, para nuestro bien y el de las generaciones futuras.
EL general José de San Martín no sólo nos legó la libertad como Nación sino que también nos dejó sus enseñanzas de vida.Las Máximas a su hija Mercedes hablan de su sabiduría , su grandeza y su humildad, condiciones que lo caracterizan mas allá de su gloria militar.
Leyendo esas Máximas es posible comenzar a reflexionar sobre nuestras propias actitudes de vida,disponernos a asumir nuestros errores y proponernos un cambio. Comprender que la soberbia y el materialismo desmedido no conducen nada bueno ya será una forma de aportar un granito de arenapara construir una sociedad má s humana y por consiguiente una PATRIA mejor.
Tomemos como referencia las enseñanzas de nuestro General y tratemos de inculcarlas en nuestros niños desde pequeños tal como él lo hacia en su hija Merceditas,y no dudemos que el tiempo dará sus frutos.

sábado, 8 de mayo de 2010

JOSEFA BALCARCE de GUTIÉRREZ ESTRADA., La heróica nieta del General San Martín.

EL 14 de julio de 1836 no se celebró en París el 47º aniversario de la Revolución Francesa porque, después de Waterloo(1815)gobernaba a Francia la Restauración monárquica a través del rey Luis Felipe.Ese día en Ebry Grand Bourg, nacía la segunda hija del matrimonio de Mariano Severo Balcarce y Mercedes Tomasa San Martín.La niña se llamóJosefa Dominga.Josefa en honor a su abuelo,el glorioso Libertador de América.

El general San MArtín vivía desde 1824 en su voluntario exilio europeo.La Patria se desangraba en una cruel guerra civil y él no estaba dispuesto a ser parte de alguno de los bandos en pugna.Su espada jamás se desenvainaría contra sus hermanos.En carta al general Guido le diría:"Yo no pertenezco a ningún partido político.O mejor digo:Pertenezco al partido americano".

La vida en Grand Bourg le daba al general la tranquilidad que había buscado.Era feliz junto a su familia, dedicándose a cultivar su huerta y a la carpintería o a leer los diarios y cartas que le llegaban de América.
Mariano colaboraba con Manuel de Sarraeta el la legación diplomática argentina en Francia y Mercedes criaba a las niñas y en su tiempo libre se dedicaba a la pintura.

Un día el general escuchó a sus nietas llorar. Las niñas estaban jugando con una medalla del abuelo y la madre las reprendió.Era la condecoración que había recibido junto a su ascenso a teniente coronel en la victoria de Baylén, que fué una tremenda bofetada al orgullo del hasta entónces invensible ejército napoleónico.El general tomó la medalla y dándosela a las niñas dijo:"Esta medalla no vale una sola lágrima de mis niñas".

En 1848, debido a las revueltas producidas en París,San Martín y la familia Balcarce deciden mudarse a Boulogne sur mer.Allí , en el Nº5 de Rue Grande fallecía el 17 de agosto de 1850 el general San MArtín,rodeado se su pequeña familia y del representante de la República de Chile,Javier Rosales.

En 1854, Mariano Balcarce adquirió en el pueblo de Brunoy, a 20 Kms. de París, ua residencia que había pertenecido al conde de Provenza, hermano de Luis XVI y quien luego sería el rey Luis XVII.El palacete era conocido como Le Petit Chateauy, allí se mudó la familia Balcarce.

En 1861 la tragedia se cierne sobre los Balcarce.Merceditas, la hija mayor fallece a los 27 años.Sus padres deciden enterrarla en el cementerio de Brunoy y, poco después hacen trasladar los restos del general desde Boulogne para honrar a ambos en el panteón familiar.

Ese mismo año Josefa se casa con Fernando Gutiérrez Estrada, embajador mejicano en Francia.Cuando fallecen sus padres,Mercedes en 1875 y Mariano en 1880,Josefa se dedica a preservar el legado de su abuelo,donando al general Mitre toda la correspondencia de San Martín.Mitre le envía un ejemplar de su obra HISTORIA DE SAN MARTÍN,agradeciéndole su contribución.Posteriormente dona al Museo Histórico Nacional todos los muebles del Libertador e incluye un croquis de la disposición del dormitorio de San MArtín que es reproducido exactamente en el Museo.
Aunque ella nunca había estado en América ,hablaba perfectamente el castellano y en sus cartas se refería a la Argentina como "nuestro amado país".

En 1904,josefa quedó viuda y sin hijos.Decidió ocupar su fortuna para crear una fundación de ayuda a los más humildes. Así, Le Petit Chateau cambió su fisonomía. Las habitaciones se adecuaron pra ser residencia de ancianos, el enorme parque se transformó en huerto de frutas y hortalizas para dar de comer a los desocupados y se construyeron anexos a la propiedad para crear una clínica quirúrgica donde atender y operar gratuitamente a quienes no tenían recursos. Las Hermanas de la Congregación de la Sagresse se ocuparon de ayudar a Doña Pepa en la administración y atención de esta maravillosa y eficiente obra de caridad.

En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial y el profundo avance de las tropas alemanas llegó casi a las puertas de París.El pueblo de Brunoy quedó casi en la retaguardia del frente de trincheras, durante casi tres años.

La obra de caridad de Doña Pepa cambió rapidamente su función y se convirtió en hospital de campaña, adonde eran evacuados los heridos del frente, que quedaba cerca de allí.

Madame Pepá siguió ocupándose de que nada le faltara a los soldados heridos.De hecho, su clinca quirúrgica Nº 89 fue modelo de atención durante la guerra.

Una mañana, se encontraba estacionado frente a la clínica un carro lleno de soldados heridos.Pepa inquirió a un oficial francés porqué no los entraba, este le respondió que eran soldados alemanes. "¿Están heridos?", preguntó.Y, sin esperar respuesta,"!Pues entonces , éntrelos!"

Amediados de 1918, el Ejército alemán, previendo que el ingreso de Estados Unidos ala contienda podría resultar nefasto para sus aspiraciones,puso en práctica un plan destinado a conquistar París. Esta sería conocida como la segunda batalla de Marne. El plan consistía en un ataque demoledor que ampliaba su radio de alcance a razón de un km. por hora, seguido de un bombardeo de gas venenoso. El ataque fué tan brutal y efectivo que en un solo día avanzaron 20 Kms. rompiendo todoel frente aliado desde Bélgica hasta la frontera suiza.

Se dió la orden de retirada general hacia París, debiendo abandonarse todo lo que no se pudiese trasladar con presteza, incluso los heridos graves.

La orden de retirada llegó también al hospital de Brunoy e inmediatamente las tropas y lapoblación se pusieron en marcha.Pero Doña Pepa, con sus 82 años a cuestas no pensaba irse a ninguna parte. No conocemos su respuesta ala orden de retirada.Ella no iba adejar su casa y menos aún abandonar a los heridos graves, Su frágil cuerpo ocultaba un corazón con el coraje y el temple propios de un granadero.
Allí se quedó junto al doctor Ladroitte y sus soldaditos maltrechos a esperar la tormenta de fuego alemán.

Luego de varios días de combates sangrientos , a orillas del río Ma rne, las tropas norteamericanas y del Senegal lograron contener el avance germano. Fue la última ofensiva de las tropas del Kaiser.
Cuando retornó la calma a Brunoy ,Doña Pepa y el doctor Ladroitte fueron condecorados por la Cruz Roja por su labor humanitaria, y el general Le Long del Estado Mayor francés , en una ceremonia a la que concurrió todo el pueblo , les otorgó la Legión de Honor en grado militar.LA MÁS ALTA DISTINCIÓN PARA LOS HÉROES DE FRANCIA.

El día de la ceremonia, algunos soldados tomaron una sábana e hicieron un cartel que colgaron en el frente de Petit Chateau,Ese cartel decía:"Gracias ,señora. usted es más valiente que nosotros".

Luego de la guerra la fundación Balcarce Gutiérrez retornó a sus anteriores actividades humanitarias.Doña Pepa, consciente de sus años,hizo testamento otorgando la administración de su fundación a la Societé Philantropique de París, cuya labor continúa hasta hoy, dirigida po Madame Dominique Billard.Sus bienes en la Argentina los donó al Patronato de la Infancia de Buenos Aires.

El 17 de abril de 1914,se durmió tranquilamente en la paz del Señor.Todo el pueblo de Brunoy acompañó sus restos hasta el panteón familiar en homenaje a la Dama de gran corazón.

Una delas principales calles de esa ciudad lleva su nombre y tanto Doña Josefa como el general San Martín son considerados ciudadanos ilustres de Brunoy.



ARADECIMIENTOS: a Mme.Dominique Billard, por su aporte documental y su cortesía. A Nora Erracalde, Manolo Alvarez y Hugo Vaschetti, por su apoyo constante.

Oscar Fernando Larrosa es un vecino de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario